loader image

No comparemos peras con manzanas

GSM&B AV Informe diario de mercados No comparemos peras con manzanas

Ayer hablábamos de que el lunes los mercados tuvieron una sesión donde, a pesar de que los principales índices parecían reflejar un buen comportamiento de las bolsas, un gran porcentaje de empresas acabaron cayendo. El lunes la excusa fue que diferentes noticias se habían dado a conocer que beneficiaban al sector tecnológico, pero ayer no hubo excusa y, sin embargo, el mercado siguió cayendo.

El Russell 2000 cayó un 1,78%, el S&P 500 cayó un 1,17%, el Nasdaq cayó un 2% y el S&P 500 equiponderado se dejó un 0,66%. Aquí ya podemos ver que, si bien el lunes los índices tuvieron un mejor comportamiento gracias a las tecnológicas, ayer ocurrió todo lo contrario y el lastre vino precisamente por las empresas tecnológicas.

Lo cierto es que no hay nada que podamos atribuir directamente a este comportamiento de las acciones de manera contundente. Tuvimos ciertas advertencias de David Salomon, CEO de Goldman Sachs, o de Ted Pick, de Morgan Stanley, donde hablaron de valoraciones que catalogaron como “estiradas” y de posibles burbujas en el mercado.

Otro tema del que se habló fue que Michael Burry, el famoso inversor detrás de la película “La gran apuesta” (“The Big Short” en inglés) que apostó contra las hipotecas en la crisis de 2008, ahora estaba apostando fuertemente por Nvidia y Palantir. Esto movió muchas opiniones en X y otras redes sociales, pero dudo mucho que esto haya trascendido al inversor institucional.

Sea como sea, estas caídas no afectaron tanto al mercado europeo donde vimos cómo el Stoxx 600 apenas retrocedió un -0,3%, arrastrado por el mal sentimiento de mercado en esa jornada, pero con una intensidad mucho menor.

Y es que, independientemente de que sea o no cierto que estamos en medio de una burbuja provocada por el auge alrededor de la IA, la valoración de las bolsas europeas y de las estadounidenses son abultadamente distintas. Mientras que el Stoxx 600 cotiza a un PER medio 16 veces, el S&P 500 cotiza a 28 veces, prácticamente el doble.

Esto quiere decir que los inversores están pagando el doble por cada euro de beneficio de las empresas estadounidenses que en la europeas. Aquí entran diversos factores que van desde la propia naturaleza económica de la región hasta la propia composición sectorial de cada región.

Aquí en Europa las economías son mucho más rígidas y el crecimiento lleva muchos años estancado. Esto se debe a factores políticos, pero también demográficos. Aquí la población está, de media, más envejecida y nuestra tasa de natalidad lleva décadas siendo inferior. Todo esto influye directamente en el consumo, la inversión y en la producción.

A este lastre hay que sumarle también que las empresas europeas, por los sectores en los que operan, no gozan de los márgenes, rentabilidades ni crecimientos que sí que podemos ver en las empresas estadounidenses. En Europa destacan empresas industriales, financieras, de salud, etc., mientras que en Estados Unidos tenemos una gran presencia de empresas tecnológicas.

Todo esto son cosas que hay que tenerlas en cuenta a la hora de valorar las bolsas, ya que comparando las bolsas europeas y estadounidenses, en realidad, estamos comparando peras con manzanas.

Hoy tendremos datos de PMIs del sector servicios. El pasado lunes ya conocimos los PMIs manufactureros, los cuales salieron buenos en términos generales. Los importantes para rastrear la dirección de la economía en “tiempo real” es analizar el sector servicios. Las expectativas de los analistas son buenas tanto en Europa como en Estados Unidos, por lo que veremos qué tal salen estos datos. Por ahora seguimos viendo las bolsas teñidas de rojo, un rojo mucho más tenue que el de ayer con caídas del 0,54% en Europa y del 0,10% en Estados Unidos, pero rojas al fin y al cabo.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.