loader image

Las condiciones son propicias para el crecimiento económico

GSM&B AV Informe diario de mercados Las condiciones son propicias para el crecimiento económico

Ayer hablábamos de que las tensiones geopolíticas podrían dar un paso atrás esta semana a raíz de una posible reunión entre Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping. Esto, como es de esperar, tiene muy atentos a los mercados, pero no es lo único.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos permanece cerrado y, por tanto, datos públicos como IPC, empleo o PIB están siendo aplazados, tenemos referencias de otros datos emitidos por empresas privadas u entidades gubernamentales que sí que permanecen abiertas.

Este último es el caso de la Fed, por ejemplo, quien sigue operando a pesar del cierre. Dentro de las diferentes reservas federales regionales la Fed de Atlanta presenta un dato que pretende hacer un seguimiento del crecimiento del PIB en “tiempo real”, es decir, se va actualizando conforme van saliendo datos nuevos para dar una estimación de la tasa a la que se está creciendo en el trimestre actual.

Este dato se actualiza y se está observando que desde principios de agosto no ha parado de acelerarse, reflejando unas buenas expectativas de crecimiento para este tercer trimestre en Estados Unidos.

También tenemos referencias de empresas privadas como The Conference Board, la Universidad de Michigan, el ISM o el Instituto Markit. Todos ellos han ido presentando sus estimaciones en estas 4 semanas casi en las que el gobierno de Estados Unidos ha permanecido cerrado.

Hoy, por ejemplo, tenemos el dato de The Conference Board de confianza del consumidor donde la expectativa de los analistas es que se de a conocer una lectura inferior a la del mes pasado. Este dato sigue permaneciendo muy por debajo de los niveles máximos vistos en 2018/2019, aunque por encima de la media de los últimos 50 años. En cuanto a la tendencia, no parece haber una tendencia clara en las últimas lecturas.

Si miramos el dato de la Universidad de Michigan de la confianza del consumidor que se presentó el viernes pasado la realidad es otra muy diferente. La lectura fue negativa, como se espera en el caso de The Conference Board, pero aquí sí que vemos una tendencia a corto plazo claramente negativa y el dato está muy por debajo de la media de los últimos 50 años.

Estos indicadores parecen apuntar claramente a que la economía no tiene muchas papeletas para crecer. Sin embargo, la precisión de estos indicadores para predecir el rumbo de la economía en los últimos años ha dejado mucho que desear. No es que no funcionen, simplemente es que hay otros factores que apuntan en otra dirección y que podrían estar tirando de la economía.

Recientemente se ha reactivado otro de estos factores, la expansión monetaria por parte de la Fed. Es difícil que, sin un problema financiero real, la economía frene su crecimiento en un entorno de abaratamiento del crédito. Más todavía en un momento en el que la inversión y la inyección de liquidez en la economía está siendo (y se espera que siga siendo) descomunal.

Por tanto, a pesar de no tener datos oficiales, tenemos referencias económicas suficientes como para mantenernos optimistas sobre el estado de crecimiento económico estadounidense. Más aun cuando todo apunta a que en la reunión de la Fed de mañana se decidirá bajar los tipos en 25 pb adicionales. Al menos esto es lo que parece indicarnos el mercado de apuestas más grande del mundo, Polymarket.

Hoy tenemos la noticia de que el Ibex 35 ha recuperado sus máximos históricos después de 18 años. La bolsa europea, en cambio, hoy ha abierto con caídas del 0,30% mientras que los futuros americanos cotizan completamente planos.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.