loader image

Nueva jornada de baja amplitud en los mercados

GSM&B AV Informe diario de mercados Nueva jornada de baja amplitud en los mercados

Ayer volvimos a tener una sesión de muy baja amplitud y donde, de nuevo, el sector tecnológico volvió a ser el que mejor comportamiento tuvo. Si observamos el comportamiento del S&P 500 vemos que este cerró con una subida del 0,17% mientras que el Nasdaq cerró subiendo un 0,46%. Hasta aquí todo bien, podemos pensar que se trata de una jornada ligeramente positiva. Sin embargo, si vemos el Russell 2000 se ve un cierre con una caída del -0,33% y si vemos el S&P 500 equiponderado vemos una caída del -0,24%.

Esta desconexión entre estos índices y los grandes índices llegó a ser mayor. Hubo un momento en el que el S&P 500 equiponderado llegó a caer más de un 1% mientras que el S&P 500 apenas rozó el territorio negativo. Aquí podemos señalar a dos culpables principalmente.

El primero de ellos responde al mejor comportamiento tanto relativo como absoluto es la firma de un nuevo acuerdo, en este caso entre Amazon y OpenAI en el cual se involucran cientos de miles de GPUs de Nvidia. Esto volvió a traer una masa de dinero al sector tecnológico que permitió a empresas como Nvidia subir más de un 2% con un mercado que, como decía, llegó a caer un 1%.

También conocimos la noticia de que el gobierno de Estados Unidos había autorizado a Amazon a enviar chips de IA producidos por Nvidia a los Emiratos Árabes Unidos por primera vez. Esto supone la apertura de nuevos mercados y, por tanto, supone una buena noticia para el comercio internacional. A esto hay que sumar que recientemente se acordó que Estados Unidos podría autorizar a Nvidia a que exporte a China bajo unas condiciones específicas, lo cual de nuevo son buenas noticias para el comercio mundial.

Esto, como digo, explica el buen comportamiento del sector tecnológico, pero esto es solo una pata de lo que ocurrió ayer. Y es que el resto del mercado no pudo seguir al tecnológico en su entusiasmo puesto que estos están más pendientes de los próximos pasos de los bancos centrales.

La última reunión de la Fed ha generado diversidad de opiniones sobre cuáles serán los próximos pasos. El problema es la baja visibilidad debido a la ausencia de datos económicos oficiales que siguen sin presentarse debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. Esto hace que el mercado tenga la sensación de que vamos a ciegas (aunque no es del todo así, menos aún ahora que estamos en plena temporada de resultados y tenemos referencias de las propias empresas) y, por tanto, preocupa que la Fed decida no hacer nada en esta situación.

Obviamente, no hacer nada ya implica hacer algo ya que la decisión es o mantienes tipos o los bajas. Si decides no hacer nada suponemos que decidirá mantenerlos, lo cual es una decisión importante para el mercado.

Si nos vamos a Polymarket, el mercado de apuestas más grande del mundo, vemos que desde finales de la semana pasada a hoy parece que la contundencia en la decisión de que en la reunión de diciembre se bajarán tipos de nuevo ya no es la misma. El 28 de octubre este mercado cotizaba al 90% una bajada de 25 pb en diciembre por parte de la Fed y apenas un 6% de que se mantendrían. Hoy la imagen es muy diferente ya que la probabilidad descontada es del 67% para la bajada de 25 pb y del 31% de que se mantienen.

Todo esto no parece estar gustando nada a un mercado que tenía en sus planes una racha de bajadas en las próximas reuniones y que están ya puestas en precio. Si ahora esta situación cambia los precios tendrán que adaptarse y esto implica, muy probablemente, caídas.

Por ahora hoy tenemos a las bolsas europeas con caídas del -1,30% seguidas de caídas en los futuros americanos del -1%.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.