loader image

La IA sigue recibiendo inyecciones de liquidez

GSM&B AV Informe diario de mercados La IA sigue recibiendo inyecciones de liquidez

Ayer conocimos una nueva noticia que llevó a que las acciones de AMD (competidor directo de Nvidia en la producción de microchips) a subir un 23,71%, aunque llegó a subir más de un 35%. El motivo fue que se llegó a un acuerdo con OpenAI para que este desplegara hasta 6 gigavatios de GPUs a lo largo de varias generaciones, es decir, usando diferentes chips de AMD. Se espera que esto pueda generarle a AMD más de 100 mil millones en ingresos a lo largo de los próximos 4 años.

Hace apenas unas semanas OpenAI anunció un acuerdo similar con Nvidia y con Oracle también con proyectos de inversión que superan los 400 mil millones en los próximos 4-5 años. Hablamos, por tanto, de más de 500 mil millones de inversión en los próximos 5 años o una media de 100 mil millones al año.

Creo que se ha perdido la referencia de estas cantidades de tanto que se han hablado de ellas, pero hablamos de que estas cantidades superan el PIB de muchos países. Por lo que la primera pregunta es: ¿de dónde va a salir todo este dinero? Al parecer son varias las fuentes de financiación, ya que solo con su negocio no puede financiar todo este gasto. Se espera que este 2025 genere unos ingresos de 13 mil millones de dólares, pero hablamos de ingresos, ni siquiera de beneficios.

Luego también se han acordado proyectos conjuntos entre OpenAI, Softbank y Oracle en lo que se llamó el proyecto Stargate y donde se combinará deuda y acuerdos de joint venture para financiar todo este gasto.

Parece que el dinero, a priori, no es un problema. Y esto da pie a la segunda pregunta y, probablemente, la más importante: ¿cómo se va a poder rentabilizar toda esta inversión? Hablamos de cantidades tan grandes de dinero que, en caso de poder rentabilizarse supondrán un nivel de creación de riqueza no visto desde la revolución industrial. Esta es un poco la esperanza que los inversores tienen en todos estos proyectos, que realmente supongan una revolución total que solucione incluso gran parte de las amenazas que tenemos hoy en día: envejecimiento poblacional, elevados niveles de deuda pública, etc.

Los planes de OpenAI (uno de los principales players en todo esto) es aumentar su margen bruto hasta el 60-70% y que sus ingresos se multipliquen por varias veces de aquí a los próximos años. Esperan que, para 2029 los ingresos superen los 125 mil millones de dólares. Para ello es necesario que los precios de estos modelos no caigan por la competitividad, que la utilización de estos modelos siga penetrando en nuestras sociedades y, sobre todo, que los costes no se disparen (aquí es muy importante el coste energético, para lo cual también hay planes que podrían incluso reducirlo drásticamente en los próximos años).

Por tanto, aparentemente, la rentabilidad de estas inversiones es, sobre el papel, atractiva a pesar de todo, pero no está exento de riesgos. Ya vimos que DeepSeek consiguió sacar un modelo mucho más barato con una capacidad computacional muy muy inferior. Esto hace que los precios de estos modelos vayan a la baja y, si estos bajan más rápido que los costes por la mayor competitividad, estos márgenes no se podrán materializar. También está el riesgo regulatorio, especialmente aquí en Europa, donde ya sabemos que antes de que nada avance hay que debatirlo en el parlamento europeo.

Por ahora parece que el mercado sigue optando porque todo esto va a tener sus frutos, pero mucho ojo con que este “hype” se pueda descontrolar o acabaremos en una situación similar a la que vimos a finales del siglo pasado con la era del internet.

De cara a la sesión de hoy tenemos un ligero descenso de los mercados después de que ayer volviéramos a ver subidas en los mercados estadounidenses. En Europa la cosa estaba un poco más tensa por la dimisión (nuevamente) del primer ministro francés. El oro, también frena hoy ligeramente después de un nuevo rally alcista ayer que acercó el precio a los 4.000 dólares por onza.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.