loader image

¿Siguen siendo necesarias las bajadas de tipos en EEUU?

GSM&B AV Informe diario de mercados ¿Siguen siendo necesarias las bajadas de tipos en EEUU?

La semana pasada tuvimos varios datos que hicieron que el cierre semanal en las bolsas sea muy positivo. Sin embargo, como ya veníamos diciendo durante alguna semana, el mejor comportamiento de las bolsas europeas frente a las norteamericanas parece que se ha acabado ya que, al parecer, el mejor comportamiento económico de Europa frente a Estados Unidos también parece haberse acabado.

Hace apenas unos pocos meses la situación económica de Estados Unidos era muy delicada, los datos adelantados parecían anticipar lo peor y Donald Trump estaba en su postura ultra agresiva de forzar negociaciones a base de arancelazos. Esto ya veíamos que afectaba no solo a inversores, si no también a empresas, quienes no podían planificar adecuadamente y, por tanto, enfriaba su actividad.

Obviamente esto afectaba a todo el mundo, pues Estados Unidos impuso aranceles a todos los países, pero precisamente por esto, el más afectado iban a ser los consumidores y empresas de Estados Unidos. Esto hizo que, después del Día de la Liberación, las bolsas europeas tuvieran un mejor comportamiento que las estadounidenses.

Sin embargo, la realidad parece estar siendo otra. A pesar de que los últimos datos de empleo han sido muy preocupantes, lo cierto es que los indicadores adelantados tienen ahora mejor pinta que hace unos meses. Además, el jueves tuvimos el dato de revisión del PIB en Estados Unidos para el segundo trimestre y parece confirmarse que lo peor ya ha ocurrido y que ahora estamos en una fase de aceleración del crecimiento económico.

En concreto, según la revisión del jueves, el PIB de Estados Unidos creció un 3,8% en el segundo trimestre frente a la caída del -0,5% del primer trimestre. No pensemos que este es un dato aislado o que es un rebote del mal comportamiento en el primer trimestre, pues según el dato de la Fed de Atlanta, el GDP Now, en el tercer trimestre la economía estadounidense podría acabar creciendo un 3,9%. Importante, hablamos siempre de tasas anualizadas, es decir, si se mantuviera ese crecimiento del trimestre, lo que se crecería en un año.

Mientras tanto, en Europa sigue reinando el estancamiento y la rigidez económica que impiden ver ningún tipo de aceleración del crecimiento económico. A pesar de que tenemos países como España o Italia, con crecimientos que superan el 3%, lamentablemente la media europea sigue siendo muy pobre por debajo del 1%. La economía alemana está lastrando mucho a aquellos países que comercian directamente con ella. En el segundo trimestre el crecimiento vuelve a ser negativo y parece que las subidas de tipos no están todavía surgiendo efecto.

Lo que dijimos en su día sobre que una nueva era de crecimiento podría llegar a Europa gracias a tipos más bajos y programas fiscales expansivos parece que se va a retrasar por la ineficiencia europea a la hora de llevar a cabo estos planes.

De momento, lo que tenemos es una aparente mejoría económica por parte de Estados Unidos frente al todavía estancamiento europeo. Las bolsas parecen tener claro este escenario a pesar incluso de los malos datos que conocimos el mes pasado en Estados Unidos. La pregunta es: si realmente estamos mejorando, ¿las bajadas de tipos que se volvieron a descontar con fuerza tras los malos datos de empleo del mes pasado siguen siendo necesarias?

De cara a la sesión de hoy tenemos a las bolsas subiendo tanto en Europa como en Estados Unidos mientras que los tipos caen ligeramente y el oro vuelve a marcar nuevos máximos históricos.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.