loader image

Los mercados dicen que todo para arriba

GSM&B AV Informe diario de mercados Los mercados dicen que todo para arriba

La inversión siempre se ha basado en la compra de activos con el fin de rentabilizar el dinero pagado por ellos. Nuestro trabajo consiste en encontrar las mejores oportunidades de inversión, es decir, aquellos activos que se espera que ofrezcan un perfil de rentabilidad riesgo mayor y construir las carteras que mejor se adaptan al perfil de riesgo, necesidades y objetivos de nuestros clientes.

Para ello, sin embargo, es necesario intentar proyectar con algo de visibilidad las diferentes tendencias que pueden afectar al comportamiento de estos activos. Una tendencia al fin y al cabo no es más que la prolongación de un movimiento desde un punto en concreto. Por tanto, para identificar la tendencia solo necesitamos coger dos puntos, uno de inicio y otro de fin y trazar una línea desde el punto final hasta el futuro.

Aparentemente, es un ejercicio sencillo y la premisa es simple: vamos a suponer que todo sigue igual que ahora. En cuanto la realidad se empiece a desviar de esa línea de la tendencia recalculamos y listo.

El problema viene cuando miras a diferentes factores intentando obtener su tendencia y cada uno te dice cosas completamente contradictorias. El viernes, aunque no tuvimos datos de empleo por el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, sí que tuvimos otros datos como los PMIs del sector servicios. Recordemos que en Estados Unidos hay dos emisores diferentes de encuestas de PMI.

Tenemos al ISM y a Markit, cada uno emplea una metodología diferente, pero ambos tratan de reflejar las expectativas de los gestores de compra de las empresas. Es cierto que ambos reflejaron una caída respecto el dato del mes anterior, lo cual indica un menor crecimiento respecto el mes anterior. Sin embargo, el de Markit todavía está en un sólido 54,2 mientras que el del ISM cayó a 49,9. Recordemos que el nivel base es 50, por lo que este dato nos dice que no se espera crecimiento en las compras de las empresas.

Como vemos, aquí tenemos una divergencia, aunque lo cierto es que si tomamos una media de los dos, podemos seguir apostando por un crecimiento económico ligeramente positivo. Sin embargo, el mes pasado ya vimos que el empleo parecía estar en problemas y, aunque en el informe del ISM la partida del empleo ha mejorado, sigue por debajo de 50. Por tanto, por este lado tenemos una señal de alerta encendida.

Mientras tanto, ya vimos hace un par de semanas el dato de PIB del segundo trimestre, el cual sorprendió con una fuerte revisión al alza y, según el dato de la Fed de Atlanta, se espera que este tercer trimestre también tengamos un fuerte crecimiento que se acerque incluso al 4% anualizado. Esto no casa muy bien con lo que los datos de empleo y estos recientes del ISM nos dicen.

Por tanto, la conclusión es que vivimos en un momento en el que simplemente identificar la tendencia de la economía ya resulta todo un reto, por lo que aventurarse a hacer predicciones es bastante arriesgado.

Nosotros, a falta de claridad en la tendencia de datos económicos, tratamos de seguir las tendencias del mercado que, claramente, cuentan con mucha más información de la que nosotros podemos si quiera imaginar. La apuesta del mercado es clara, tenemos a todos los índices en máximos históricos y, aunque es cierto que la tecnología sigue tirando mucho de los índices, si miramos el S&P 500 equiponderado este también está en máximos históricos.

Por tanto, a menos que los datos económicos nos digan lo contrario (de manera clara) vamos a seguir a los mercados.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.