loader image

Rusia empieza a jugar con fuego contra la OTAN

GSM&B AV Informe diario de mercados Rusia empieza a jugar con fuego contra la OTAN

Hacía tiempo que los temores de una escalada en conflictos militares no se convertían en tema de conversación en los mercados financieros. Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos en Europa han hecho ayer, en la reunión de la OTAN se dijeran cosas que, en parte, asustan.

Por repasar rápidamente los acontecimientos, el 9 y de 10 de septiembre Polonia comunicó que una oleada de unos 20 drones rusos había penetrado su espacio aéreo durante un ataque masivo contra Ucrania.

Polonia no se quedó de brazos cruzados, si no que decidió derribar aquellos que consideró una amenaza y activó el Artículo 4 de la OTAN. Este ha sido considerado como el primer choque directo entre la OTAN y Rusia desde 2022.

No quedó aquí la cosa, el 13 de septiembre Rumanía informó de la violación de su espacio aéreo por un dron durante ataques rusos cerca de la frontera y apenas 6 días después Estonia informó de que tres cazas rusos habían estado sobrevolando el espacio aéreo estonio durante 12 minutos antes de ser escoltados fuera por cazas italianos.

Finalmente, ayer mismo Dinamarca y Noruega cerraron los aeropuertos de Copenhague y Oslo durante horas tras el avistamiento de varios drones. Aunque todavía se desconoce la procedencia de dichos drones todo apunta a que fue, de nuevo, Rusia.

Como vemos, parece que Rusia ha decidido volver a tantear a la OTAN de manera muy peligrosa. La línea que separa este tipo de episodios de ser anecdóticos a históricos es muy fina y cualquier error de cálculo puede suponer un gran paso al frente en esa escalada bélica.

Además, el problema que tiene todo esto es que una vez se da un paso al frente es difícil dar un paso atrás. No paramos de verlo en Ucrania y ahora en Palestina donde las tensiones lejos de calmarse no paran de crecer.

Ante todo esto la OTAN ayer tuvo una reunión en la que participó el propio Trump y dijo literalmente que la OTAN debería de derribar los aviones rusos que violaran su espacio aéreo. Además, posteriormente, dijo en las redes sociales que creía que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, podría perfectamente contraatacar e incluso recuperar todo el territorio perdido desde que Rusia la invadiera en 2022, e incluso más…

Esto último sugiere que Ucrania podría, con la ayuda de la Unión Europea, conquistar territorio ruso. Obviamente, dudo mucho que algo como esto esté sobre la mesa. Sin embargo, igual de peligrosas son a veces los actos como las palabras y, si Putin está siendo temerario sobrevolando territorio de la OTAN, Trump también está siendo temerario sugiriendo este tipo de cosas.

De momento, los mercados no parecen inmutarse mucho ante este tipo de sucesos, más bien casi al contrario, las acciones del sector de defensa están repuntando de nuevo con fuerza y por ejemplo la española Indra sube más de un 4% con lo que la escalada en apenas una semana es de alrededor del 20%. Otro que parece estar algo movido es el oro, quien ayer volvió a subir un 1% superando fácilmente la barrera de los 3.800 dólares por onza.

De cara a la sesión de hoy no tendremos datos económicos especialmente relevantes más allá de datos del sector de la construcción en Estados Unidos. Históricamente estos datos han sido muy seguidos como indicadores adelantados, pero los últimos años han perdido su interés.

Por ahora tenemos a las bolsas europeas planas mientras que los futuros americanos suben un 0,30%.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.