loader image

Las tensiones geopolíticas podrían rebajarse esta semana

GSM&B AV Informe diario de mercados Las tensiones geopolíticas podrían rebajarse esta semana

Empezamos una nueva semana y de acuerdo con los acontecimientos de este fin de semana, parece que estaremos ante una semana buena gracias a la posible rebaja en las tensiones geopolíticas. Como probablemente hayan visto en las noticias tras su baile en su llegada a Malasia, Donald Trump ha iniciado su gira por Asia.

Se trata de una gira meramente diplomática en la que visita diferentes países y tiene reuniones con los diferentes líderes políticos. Hoy mismo ha llegado a Japón, donde espera poder reunirse con la nueva primera ministra Sanae Takaichi y donde se discutirán temas de comercio y seguridad.

Aunque esta reunión es importante pues Japón es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, no será la única reunión importante que mantendrá en esta gira y, de hecho, todos los ojos están puestos en la posible reunión que tendrá lugar entre Estados Unidos y China el jueves.

Aparentemente, Donald Trump ha llegado a Asia en son de paz. Ha hablado bien de las relaciones históricas entre los países asiáticos y Estados Unidos e incluso ha mostrado optimismo en poder llegar a un acuerdo con China esta semana.

Recordemos que la semana pasada hubo un pequeño encontronazo después de que se hablara de una posible restricción en la exportación de tierras raras por parte de China a Estados Unidos.

Ya hablamos de la importancia de estas tierras raras para el desarrollo de toda la infraestructura que plantea desarrollar Estados Unidos en los próximos años. Esto no es algo nuevo ni nada que no se supiera. China siempre ha tenido mucho poder al poseer la gran mayoría de las reservas de estas materias primas. Sin embargo, las descomunales inversiones anunciadas han hecho que el poder de China sobre Estados Unidos ahora sea mayor.

También es importante recordar que Estados Unidos mantiene actualmente restricciones importantes que limitan el acceso a China a la compra de los últimos chips avanzados desarrollados en occidente. Por tanto, las conversaciones probablemente girarán en este sentido, buscando llegar a un acuerdo donde China libera el comercio de estas tierras raras a cambio de que Estados Unidos libere el comercio de chips avanzados.

Sin duda, esto son buenas noticias para todo el mundo. La libre competencia es buena para que surjan nuevos métodos o tecnologías y, en general, para mejorar la riqueza global. Obviamente, elimina una capa de protección a estas empresas estadounidenses que se ven beneficiadas de estas medidas de protección. Una de ellas es, por supuesto, OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT y quien ya vio cómo Deepseek sacó un modelo muy competente simplemente teniendo acceso a chips de gama media.

Dar acceso a China a chips de alta generación supondrá añadir un nuevo competidor en esta carrera por desarrollar la inteligencia artificial general (AGI). Como digo, malo para OpenAI, bueno para el resto.

Por último, hoy también tenemos la noticia de la victoria aplastante de Milei en sus elecciones de mitad de legislatura que le permite poder seguir teniendo un gran poder dentro del Congreso para aprobar sus políticas. Esto ha hecho que el índice de Argentina, el Merval, suba en el pre market nada menos que un 17%. Los bonos, por su parte, también suben con fuerza ante un menor riesgo país. Esto también se ve reflejado en la evolución del peso argentino contra el dólar, lo cual facilita la renovación de la deuda y permite reducir el coste de la nueva deuda emitida por empresas y el gobierno argentinos.

Con todo esto tenemos tímidas subidas del 0,20% en Europa, aunque en Estados Unidos los futuros americanos suben un 0,80%. El oro, activo refugio en todo este lio geopolítico, cae un 1,60%.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.