loader image

La tecnología arrastrando a los mercados de nuevo

GSM&B AV Informe diario de mercados La tecnología arrastrando a los mercados de nuevo

Un día más, la jornada de ayer fue una jornada movida por la inteligencia artificial después de que Nvidia anunciara que invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI para desplegar centros de datos de, al menos, 10 gigavatios con sistemas de Nvidia. Estos centros de datos más potentes servirán para entrenar y ejecutar la próxima generación de modelos de OpenAI.

Esto supuso todo un impulso para el sector tecnológico, que sigue tirando del mercado a medida que se cierran acuerdos entre las propias empresas. Hay quien empieza a hablar ya de posible burbuja ya que parece que, pase lo que pase, estas empresas siempre suben. Sin embargo, la realidad es que se está invirtiendo mucho dinero por parte de las empresas en tecnología lo cual ya estamos viendo que está teniendo sus frutos.

La mejora en la inteligencia artificial actual ya permite a muchas empresas mejorar drásticamente su eficiencia y rompe muchos techos que limitaban la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que seguirán mejorando la productividad de nuestras economías. Además, se trata de negocios rentables, no de simples proyectos muy prometedores. Esto no quiere decir que no haya empresas sobrevaloradas dentro del sector tecnológico, pero creo que hablar de burbuja especulativa es pasarse un poco de frenada.

Aquí en Europa también tuvimos movimientos, aunque no en la dirección que todos deseamos. El Eurostoxx 50 cerró con caídas del 0,40% lastradas por el sector de autos quien sufrió fuertes caídas después de que Volkswagen y Porsche recortaran sus previsiones sobre los coches eléctricos. Esto provocó que Volkswagen cayera un 7,1% mientras que Porsche se dejó un 8%.

Uno de los sectores que mejor comportamiento tuvo en Europa, además del tecnológico por este acuerdo que comentábamos antes, es el minero. El precio del oro ayer volvió a marcar máximos históricos y esto está beneficiando claramente a las mineras de oro. Fresnillo, una de las principales mineras de oro europeas ayer subió un 4,57%.

En general, a pesar de la caída del Eurostoxx 50, en realidad ayer el movimiento principal del mercado fue de subidas. Si observamos el comportamiento del Stoxx 600 este apenas cayó un -0,13% y si vemos el comportamiento del MSCI Europe Small Cap este subió un 0,70%. Como siempre decimos, no basta con mirar a los índices para saber qué está pasando en los mercados, hay que indagar un poco más.

De cara a la sesión de hoy volvemos a tener la vista puesta en los datos económicos. Acabamos de conocer los PMIs manufactureros, de servicios y compuestos para Alemania y Francia y, aunque en Alemania el PMI de servicios ha salido muy bueno, el manufacturero ha sido muy malo tanto en Alemania como en Francia.

Por ahora al mercado no parecen haberle afectado estos datos, pero en breves conoceremos los PMIs del conjunto de la Zona Euro, por lo que veremos el signo de estos datos y si el mercado presta o no atención.

Para esta tarde tendremos los datos de Estados Unidos. La expectativa de los analistas es que estos empeoren ligeramente, especialmente el PMI manufacturero, pero todavía manteniéndose por encima de 50 e indicando expansión del crecimiento. Poco después tendremos declaraciones de Powell que también acapararan la atención de los inversores. Recordemos que este mes la Fed ha vuelto a la senda de bajadas de tipos, pero con la condición de que siempre tomarán decisiones basadas en los datos que se vayan conociendo. Esto implica que cualquier novedad o cualquier cambio en la situación económica provocará que las expectativas sobre los tipos cambie.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.