loader image

Estados Unidos pierde definitivamente el AAA

GSM&B AV Informe diario de mercados Estados Unidos pierde definitivamente el AAA

El viernes, ya con el mercado cerrado y con todo el fin de semana por delante para digerir esta noticia, Moody’s, una de las agencias de rating más importante del mundo, rebajo el rating crediticio de Estados Unidos desde el Aaa a Aa1. Para quien no conozca cómo funcionan estas agencias o a qué se dedican, básicamente le ponen una nota del riesgo que un emisor de deuda tiene. Esto permite a los inversores hacerse una idea de un vistazo del riesgo real que tiene un emisor y, por tanto, permite ofrecer una rentabilidad ajustada a ese riesgo a los bonos que emita.

Por tanto, lo que nos quiere decir esto es que Moody’s nos está diciendo que prestar dinero a Estados Unidos es ahora más arriesgado que antes. En realidad, no ha cambiado gran cosa, de hecho, S&P fue el primero en rebajar la máxima nota de riesgo a Estados Unidos en 2011 y Fitch lo hizo en 2023. El riesgo sigue siendo el que era, solo que ahora Moody’s ha dicho que, para ellos, tampoco es merecedor de la máxima insignia de calidad crediticia.

Entonces, si no es nada nuevo, ¿por qué está provocando los movimientos que está provocando? Si observamos los mercados, vemos que el bono a 10 años americano ha vuelto a superar el 4,50% y el bono a 30 está ya por encima del 5%. A su vez, el dólar a pesar de esta subida en los tipos está cayendo un 0,50%. Los inversores están exigiendo no solo mayores tipos a la deuda americana, si no también un menor valor del dólar. ¿Por qué?

Esto no deja de ser un nuevo mazazo para la administración Trump quien claramente tiene un problema para afrontar el gran muro de vencimientos de este año y que, con esta confirmación de Moody’s, el mercado ha realizado del mismo modo que reaccionan cuando una casa de analistas reduce su recomendación de compra a neutral de una acción. No está diciendo que vendamos, tampoco esté diciendo que tenga problemas a corto plazo, pero nos está diciendo que ya no es lo que era.

Sea cual sea el motivo, el problema ahora está en que los tipos a largo plazo vuelven a estar en niveles extremadamente elevados para la situación actual de Estados Unidos. Cada vez cuesta más imaginar de qué forma podrá Scott Bessent, secretario del Tesoro, aguantar cuatro años con vencimientos que llegan a superar el 60% del total de la deuda de Estados Unidos sin, con ello, involucrar a la Fed. Parece inevitable que, tarde o temprano, la Fed tenga que poner en marcha la máquina de imprimir dinero y acudir parcialmente a esas emisiones de deuda.

De no hacerlo, simplemente la emisión de tanta deuda en el mercado podría hacer que la oferta superara por mucho a la demanda, provocando que los tipos subieran aun más y agravando todavía más el problema. Nos queda preguntarnos también si este apoyo de la Fed será parcial, es decir, acudirán sin bajar los tipos ofreciendo liquidez y ya está, o si lo harán bajando los tipos permitiendo así que el problema de deuda se transforme en otro. Concretamente, se podría transformar en un problema de credibilidad en el dólar.

Si los inversores perciben un riesgo que implica que el tipo ha de ser del 5%, pero los bonos están ofreciendo una rentabilidad del 3%, simplemente no acudirán a ello o, si lo hacen, lo harán con un dólar claramente depreciado. Esto es lo que los mercados tendrán que valorar a partir de ahora y, definitivamente, afectará al resto de activos denominados en dólares.

La “buena noticia” o, al menos, algo que esperamos que ocurra. Es que estos niveles de tipos van a forzar a que, de nuevo, salga alguien a dar la cara y a transmitir tranquilidad. También es muy probable que, con la excusa de tener que dar buenas noticias, aquellos acuerdos arancelarios que estén todavía en fase de negociación se aceleren. Ahora lo más importante es inundar el mercado de buenas noticias para compensar esta realidad, por lo que no perdamos el foco ni nos dejemos llevar por el pánico.

Síguenos en X para estar al día de toda la información.

Puedes revisar todos los diarios aquí.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.